Chino de mierda

Descubro, casi de casualidad y al cabo de meses que duraba la historia, que a un niño de 13 años le están acosando. Doy con los acosadores. Cuatro o cinco repetidores, espabilados, cargados de amonestaciones y alguna expulsión. Todos coinciden: era una broma, él mismo la aceptaba, es nuestro amigo.

Años y décadas de reformas educativas y temas transversales para llegar al mismo punto. El sistema escolar como réplica de la organización militar, de los cuarteles y ejércitos donde se impone la jerarquía del más fuerte, del más veterano, del más cruel.

Los cuatro o cinco angelitos le pedían día sí día también un euro para la merienda. Como no me lo des te vas a enterar. O le obligaron a entregar una consola que después el cabecilla revendió a mitad de precio. O le confiscaron uno o dos móviles. Y él calló durante meses, hasta que lo descubrimos por casualidad. Y entonces casi ni se atrevía a ratificar lo que ya sabíamos.

No había aclarado que es chino. Y que es tímido. Y que es buen alumno, todas las asignaturas con buenas notas. Chino de mierda le decían en broma.

Fui a la policía a presentar la denuncia, con nombres y apellidos. Escéptico, porque no existe una política judicial clara contra este tipo de abusos sin sangre.
Pero ya que la Administración educativa no hace absolutamente nada, al menos en la comisaría uno tiene la impresión de que le escuchan.

Anuncios

2 comentarios

  1. Bien, si todos hiciésemos lo mismo otro gallo nos cantara… pero como estamos “a pasar” en esta sociedad de asco pues así nos va… tenemos lo que merecemos por victimizar a “los pobrecitos acosadores que vienen de familias marginales y desestructuradas” que es lo que me ha tocado oír a mí…

  2. Donde vivo, si fuéramos a la policía a denunciar casos similares, lo más probable es que la propia policía acosara al chinito y a los vivos que lo fastidian, y al profesor que tuvo la genial idea de acudir a la cana porque unos pendejos se fastidian.
    Entiendo el punto, tampoco aquí la administración escolar hace nada, pero espero que se entienda que la policía no es opción en muchos países del mundo. El sistema escolar es réplica de la organización militar y de la sociedad, también nuestras sociedades toleran y aplauden organizaciones militares-policiales brutales.
    Disculpas a profefrustrada, pero muchos de nuestros chicos sí vienen de familias marginales y desestructuradas, lo cual no es una excusa para defensas simplonas sino una terrible realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: