Niños jubilados

Las clases acaban a las 2 o a las 3 de la tarde. Pero al cabo de media hora muchos de los alumnos y alumnas de ESO pululan frente al Instituto. Les pregunto por qué no se van ya a casa, si sus padres no les castigarán por llegar tarde… En la mayoría de casos, nadie les espera. Hasta las 4 o las 5 o… no hay nadie en casa. Les espera la comida, a veces medio preparada, a veces ni siquiera: algunos de estis chicos de 1º o 2º de ESO se preparan la comida al llegar a su casa. O van a la de algún amigo para almorzar juntos y compartir tiempo y comunicación.

A veces pregunto en clase por el horario doméstico. En algunos grupos de 1º de ESO, más de la mitad de los alumnos están sin ningún mayor que los acompañe, controle o supervise en toda la tarde. Normalmente son hijos de familia monoparental pero también pasa en familias con papá y mamá. Hasta las 7 o las 8 de la noche no hay mamá ni papá ni tío ni abuela en la casa.
Y lo cuentan con naturalidad.
¿Qué haces? Los menos vagabundean por la calle. Los más se enchufan a la tele. Y bastantes hacen largas siestas: vida de jubilado.

Anuncios

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: