autónomos y sabiondos

El profe entra en el aula y se queda solo con / contra los alumnos. Dar clase es un trabajo solitario que sin embargo se desarrolla en un entorno socializado. Es más, al sistema escolar se le exige un trabajo de socialización. Paradoja que está en la base de algunas esquizofrenias características del sistema escolar.

Los alumnos siempre están en grupo, dentro del aula, en los pasillos, en el patio. Los profesores están casi siempre solos. Solos ante el peligro. Por eso funcionan de forma autónoma. Antinomia que marca las diferentes perspectivas, a veces insalvables, de ambos colectivos.

Cambiamos de aula sin avisar ni consultar, negociamos la letra pequeña del horario directamente con los alumnos, modificamos el programa según el librillo que nos dicta el maestrillo que llevamos dentro. Ajenos e impermeables a normas y estrategias comunes, el profesorado es un colectivo muy suyo.
Los profes somos individualistas, más por inercia cotidiana que por conciencia de libertad de cátedra. Tan individualistas como los artistas, tan resabiados como los doctores.

Deformación profesional: después de horas y días y meses y años dedicados a enseñar, exigir, ordenar y corregir, no admitimos que otro nos ordene. Que digan lo que quieran, nos incomodan las instrucciones.

Cada profe es dueño y señor de su horario individual, de las aulas donde da clase, de sus alumnos, de su taquilla, de su programa, de sus calificaciones.
Nunca te quedes con algo de esto sin su permiso: lo entendería como una intromisión.

Anuncios

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: